Crossing the Blues

NOTICIA!!

Ayuda la piratería a las ventas de DVD en Japón?

Durante enero se hizo público un estudio realizado en Japón por RIETI (Instituto de Investigación de Economía, Comercio e Industria), llamado ¿Las copias ilegales de películas reducen los ingresos de los productos legales?. El caso de la animación en TV en Japón. El mismo sugiere que la piratería de anime podría impulsar las ventas de discos (DVD), en contradicción con las últimas políticas del gobierno nipón hacia las descargas no autorizadas.

Lista de títulos que participaron en el estudio.

El estudio utilizó 105 episodios de series de anime transmitidas en Japón entre octubre de 2007 y junio de 2008, y el análisis estadístico incluyó factores tales como la popularidad de los seiyuu que trabajan en las series o el segmento de la población al que están dirigidos. El documento donde se refleja la investigación está disponible para descargar, en japonés, en el website del RIETI y su introducción (en inglés) comenta lo siguiente:

¿Las copias ilegales de películas reducen los ingresos de los productos legales?. El caso de la animación en TV en Japón Si las copias ilegales que circulan por Internet reducen o no las ventas de productos legales, ha sido un tema candente en la industria del entretenimiento. Aunque se han llevado a cabo investigaciones empíricas al respecto en la industria de la música, la investigación sobre la industria del cine ha sido muy limitada. Este artículo estudia los efectos de compartir películas a través de Youtube y Winny sobre el alquiler y venta de DVD de programas animados de la televisión japonesa. Ecuaciones estimadas sobre 105 episodios de anime han demostrado que: 1.- las visitas a Youtube no afecta negativamente el alquiler de DVD y aparentemente, ayuda a elevar las ventas de DVD, y 2.- aunque Winny afecta negativamente al alquiler de DVD, no afecta a las ventas de DVD. El efecto Youtube sobre las ventas de DVD puede verse después que concluye la transmisión de una serie en la televisión, lo que sugiere que no solo unas pocas personas conocieron la serie a través de Youtube. En otras palabras, Youtube puede ser interpretado como una herramienta de promoción para las ventas de DVD.


Efecto de Youtube y Winny sobre las ventas y alquiler de DVD de anime*

El estudio no busca promover la piratería, más que nada está señalado que la distribución online de estos títulos promueve de manera positiva al anime, llegando a una mayor audiencia y permitiendo a esta audiencia probar el producto disponible. Entre sus conclusiones destaca un mensaje directo a las empresas: “los titulares de derechos de autor, a quienes no les gusta Youtube y que persistentemente piden que sus obras sean eliminadas de ese medio, podrían estar dañando su propio negocio”.

También es necesario acotar que el estudio está basado en el mercado japonés, donde el público si compra material original a la menor oportunidad (considerando además que muchas de las series salen en DVD con contenidos extra y versiones sin censura), aunque vaya siguiendo la serie por Youtube o descargándola de la red. Por supuesto, al centrarse en Japón, jamás va a aparecer entre los factores de estudio el efecto fansub, o mejor dicho el “efecto venta de quemaditos de fansubs”, fuera de las fronteras niponas.

Por otra parte, también hay que señalar que Winny no existe desde hace unos años y después de sua desaparición en 2009, el programa que tomó su lugar fue Share, el cual mencionamos recientemente en el tema de los arrestos en Japón por compartir anime, manga, videojuegos y música de manera ilegal.
Tanto la gráfica como el listado forman parte del estudio, lo único que hice fue ponerle los títulos en español al gráfico. Así que agradezco, que si se van a llevar el tema a otra parte, tengan la decencia de decir que lo tomaron de aquí, o por el contrario, vayan a recortarlas del estudio y las editan a gusto. Hagan el favor de currarse los temas para sus blogs y foros, que estoy bastante cansada de generar contenido para otros, que llenan sus blogs de publicidad y hasta piden donaciones, y encima se hacen las víctimas el día que los señalas como “copypasteadores”.

FUENTE: Saouri Blog